Translate

lunes, 21 de mayo de 2018

La primera ley de la termodinámica

La primera ley de la termodinámica

La primera ley de la termodinámica piensa en grande: se refiere a la cantidad total de energía en el universo, y en particular declara que esta cantidad total no cambia. Dicho de otra manera, la Primera ley de la termodinámica dice que la energía no se puede crear ni destruir, solo puede cambiarse o transferirse de un objeto a otro.

La primera ley de la termodinámica

La primera ley de la termodinámica piensa en grande: se refiere a la cantidad total de energía en el universo, y en particular declara que esta cantidad total no cambia. Dicho de otra manera, la Primera ley de la termondinámica dice que la energía no se puede crear ni destruir, solo puede cambiarse o transferirse de un objeto a otro.
Imagen de un cono de helado (energía química) que se transforma en el movimiento de los niños al andar en bicicleta (energía cinética).
Imagen del sol (energía luminosa) que se convierte en azucares (energía química) en una hoja.
Crédito de imagen: OpenStax Biología. Crédito de la fotografía “Helado": modificación de la obra de D. Sharon Pruitt; crédito de la fotografía "Niños en bicicletas": modificación de la obra de Michelle Riggen-Ransom y crédito de la fotografía “Hoja”: modificación de la obra de Cory Zanker.
Esta ley puede parecer algo abstracta, pero si empezamos a ver los ejemplos, encontraremos que las transferencias y transformaciones de energía ocurren a nuestro alrededor todo el tiempo. Por ejemplo:
  • Los focos transforman energía eléctrica en energía luminosa (energía radiante).
  • Una bola de billar golpea a otra, lo que transfere energía cinética y hace que la segunda bola se mueva.
  • Las plantas convierten la energía solar (energía radiante) en energía química almacenada en moléculas orgánicas.
  • Tú estas transformando la energía química de tu última comida en energía cinética cuando caminas, respiras y mueves tu dedo para desplazarte hacia arriba y hacia abajo por esta página.
Lo importante es que ninguna de estas transferencias es completamente eficiente. En cambio, en cada situación, parte de la energía inicial se libera como energía térmica. Cuando la energía térmica se mueve de un objeto a otro, recibe el nombre más familiar de calor. Es obvio que los focos de luz incandescente generan calor además de luz, pero las bolas de billar en movimiento también lo hacen (gracias a la fricción), como lo hacen las transferencias de energía química ineficientes del metabolismo vegetal y animal. Para ver por qué la generación de calor es importante, sigue leyendo sobre la segunda ley de la termodinámica.

10 comentarios:

  1. En resumen yo logré entender que esta ley dice que la energía no se crea ni si destruye solo se transforma o se transfiere a otro objeto.
    Estable las relaciones entre los flujos de energía que experimenta un sistema físico y la forma en que cambia sus propiedades.
    Alma Jacquelin Romero Morales
    Telecomunicaciones 205

    ResponderBorrar
  2. pues que hay que tres tipos de sistemas de termodinámica la cerrada, la aislada y la abierta y nosotros los seres humanos como otros organismos somos el sistema abierto por que intercambiamos energía y materia en el entorno por que respiramos cualquier tipo de sustancias.

    ResponderBorrar
  3. La primera ley de la termodinámica dice en pocas palabras que la materia (energía) no se fabrica ni se destruye simplemente se transforma, de igual forma nos muestra ejemplos de los cambios de energía, un ejemplo son los focos que transforman la energía eléctrica en energía luminosa, etc.

    *Ismael Irazoque Arredondo
    *Telecomunicaciones 205

    ResponderBorrar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderBorrar
  5. Lo que pude analizar acerca de la primera ley de la termodinámica es algo muy conocido: "la energía no se crea ni se destruye, sólo se transforma"; un ejemplo de ello, es cuando en un tren se quema el carbón para crear energía y la máquina avance. Ahí, el carbón lo transforman en energía (vapor) para el tren.
    -Martha Gabriela Quiroz Chávez.
    -Telecomunicaciones 205.

    ResponderBorrar
  6. La primera ley de la termodinámica piensa en grande: se refiere a la cantidad total de energía en el universo, y en particular declara que esta cantidad total no cambia

    Vlady Rusberth Cruz Hernandez
    205 telecomunicaciones

    ResponderBorrar
  7. La primera ley de la termodinámica nos dice que la energía no se puede crear ni destruir, solo puede cambiarse o transferirse de un objeto a otro, se refiere a la cantidad total de energía en el universo

    Karen Eloisa Castro Gallardo
    Telecomunicaciones 205.

    ResponderBorrar
  8. La primera ley de la termodinámica es una generalización de la conservación de la energía en los procesos térmicos. Se basa en la conclusión de Joule de que el calor y la energía son equivalentes. Pero para llegar a ella hay que sortear algunas trampas en el camino.

    ResponderBorrar
  9. la primera ley de la termodinámica habla de toda la energía del universo, nos aclara que esta energiza no aumenta nunca, simplemente se va transformando dependiendo a las acciones que vayamos realizando aunque no sean 100% eficaces

    ResponderBorrar
  10. Primera ley de la termodinámica. También conocido como principio de conservación de la energía para la termodinámica, establece que si se realiza trabajo sobre un sistema o bien éste intercambia calor con otro, la energía interna del sistema cambiará. Visto de otra forma, esta ley permite definir el calor como la energía necesaria que debe intercambiar el sistema para compensar las diferencias entre trabajo y energía interna. Fue propuesta por Antoine Lavoisier.

    ResponderBorrar